Im Conciencia Blog es un blog alternativo sobre ecología, con toques de política, economía, historia, sociología, arte, publicidad, y fotografía… siempre tratando de tener una mirada positiva.
El informe 2009 del Global Hunger Index (GHI) viene en un año en que el mundo está lidiando con una serie de crisis (precios de los alimentos altos y volátiles, combinado con crack financieros y recesión económica). Desafortunadamente estos eventos ponen en gran riesgo a los hogares pobres y vulnerables, con consecuencias a menudo nefastas para su seguridad alimentaria.
Este es el cuarto año en que el International Food Policy Research Institute (IFPRI) ha calculado y analizado estas medidas multidimensionales del hambre global. Esta serie de informes muestran el estado del hambre a lo largo del mundo y país por país, poniendo atención en los países y regiones donde es más necesario la acción. De esta manera el informe apoya políticas de concejo y trabajo de apoyo en plataformas nacionales e internacionales.
Es importante recordar que este informe ofrece una pintura del pasado, no del presente. El cálculo del GHI está limitado por la recolección de datos de varios gobiernos y agencias internacionales.
El GHI del 2009 incorpora datos solo hasta 2007: los más recientes que se pueden conseguir. Este informe del GHI por lo tanto no refleja el impacto de los incrementos recientes en los precios de los alimentos y la energía, o el cambio económico.
Sin embargo, este informe resalta los países y regiones mostrando los riesgos más grandes en el contexto actual.
Veinte y nueve países tienen niveles de hambre que son alarmantes o extremadamente alarmantes. El Sur de Asia y el África Subsahariana continúan sufriendo el nivel más alto de hambre, más allá de los progresos hechos desde 1990.
Muchos países con tasas altas de hambre también son especialmente vulnerables a las consecuencias de la crisis económica y financiera; una situación que pone en gran riesgo la seguridad alimentaria de la gente pobre en estos países.
Las altas tasas de hambre también tienden a ir mano a mano con la desigualdad de género en áreas tales como la participación económica, educación, movimientos político, y salud.
Después de décadas de lento progreso en combatir el hambre global, el número de personas malnutridas está ahora creciendo como resultado de los eventos recientes.
Algunos testimonios que aparecen en este Informe son los siguientes:
Estamos viviendo al límite.
No entendemos que está pasando en Tana [la capital del país]. Los políticos no cuidan lo que le sucede a la población de la costa.
Muchos alimentos están tan caros que solo podemos consumir pequeñas cantidades de ellos, incluso el pescado. Comemos las cosas más simples, arroz y a menudo cassava.Fara, Sur de Madagascar.
Dada la falta de dinero, cocinamos solo una vez al día, y el resto del tiempo tenemos té con pan. No hemos tenido arroz y carne desde hace mucho tiempo. Reducimos el uso del azúcar, combustible, y macarrones, y nunca compramos frutas.
Cuando mi marido fue a Rusia pedimos prestado algo de dinero a conocidos, con intereses. Las deudas han crecido pero no puedo pagarlas. Estoy esperando a que la crisis termine y mi marido me envíe dinero. No tengo otra opción.Jalolova Yoqutoy, distrito de Panjakent, Tayikistán.
El informe completo puede ser descargado libremente de aquí.
Fuente: IFPRI
Comentar