Buena parte de nuestra vida transcurre dentro de alguna organización, ya sea la familia, un club deportivo, asociaciones, empresas, supermercados…
Una empresa o un hospital son instituciones complejas, creadas y coordinadas en función de una finalidad (o varias), y dotadas de estructuras e instrumentos adecuados.

A nadie se le suele ocurrir de primeras concebir una familia o una asociación deportiva como una organización, ya que no es fácil señalar la finalidad para la que nacen ni los instrumentos con los que funcionan. Con todo, hay que recordar, cosa que olvidan incluso muchos teóricos de las organizaciones, que la vida social no está compuesta solo por organizaciones. La otra mitad del cielo está ocupada por convenciones, que son acciones complejas no "creadas" por nadie (como, en cambio, ocurre con una empresa o un colegio). Un ejemplo típico de convención sería el tráfico.

En las organizaciones la nota dominante es la cooperación. En las convenciones la cooperación es mucho menos evidente, y normalmente no es intencional: el que sale de casa por la mañana en su auto no tiene como fin cooperar con los otros automovilistas, sino llegar bien y lo antes posible al trabajo: la cooperación es un hecho en cierto sentido objetivo. Así, podemos decir que una importante diferencia entre las organizaciones (las empresas) y aquella grande convención-institución (no organización) que es el mercado, es justo lo que hace con el binomio cooperación-competición.

El mercado, se dice, funciona bien cuando los sujetos compiten entre ellos, mientras la empresa es esencialmente cooperación. O mejor: la empresa en cuanto organización, o en las relaciones internas, es cooperación; la empresa, en cuanto sujeto del mercado, en sus relaciones externas, es en cambio una competición.
En realidad esta visión, bien consolidada en la teoría, tiene defectos, tanto por parte de la empresa-organización como por la del mercado-convención.
Primero de todo, también al interno de las organizaciones la competición es importante: cierto, si prevalece este respeto a la cooperación las organización entran en crisis, pero la competición viene también leída como cumpetere (cooperar para competir), buscar juntos. Al mismo tiempo, el mercado no puede ser leído solo como un asunto de competencia, desde que la dinámica del mercado es también, y segundo pero sobre todo, una acción cooperativa conjunta.

Hay también un aspecto que considero particularmente peligroso hoy en la teoría, y sobre todo en la praxis, de la organización: es aquel que podríamos llamar "reduccionismo" o "isoformismo" organizativo. ¿De qué se trata esto? Es la tendencia a tratar todas las formas organizativas como realidades sustancialmente similares. Obviamente hay muchas cosas en común entre una empresa comercial, una cooperativa y una comunidad religiosa, pero una buena teoría organizativa debe concentrarse en las diferencias. Los seres humanos y los chimpancés tienen en común el 98% del DNA, pero justo ese 2% es lo que cuenta.

La cultura de la globalización lleva en sí una tendencia radical a la estandarización de los instrumentos organizativos: si no se da importancia a ese 2% de diferencia no podremos mas ver los elementos decisivos en cada organización, que se llaman cultura, identidad, valores, misión.
La organización de una cooperativa social podrá tener, tal vez, solo el 2% de diversidad respecto a una empresa capitalista, pero si consultores y managers las tratan del mismo modo borran siglos de historia, de libertad, de civilidad, y así frecuentemente la llevan hacia sentimientos insostenibles.

En vez, una sociedad civil crece bien cuando hace posible la vida con mas formas organizativas, respetándolas y favoreciéndolas en su especificidad y cultura.

Fuente: libro "Diccionario de Economía Civil", por Luigino Bruni, a publicarse próximamente, y que está compuesto por más de 100 términos que abarcan los grandes temas de la economía actual entendida como civilización.

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