Durante los años cincuenta, científicos austríacos y suizos llevaron a cabo unos estudios exhaustivos en la región del Everest, en Nepal. Estos equipos fotografiaron y midieron meticulosamente los glaciares, las montañas y los valles de la región de Khumbu y elaboraron el primer mapa de la zona, que todavía se utiliza en la actualidad. Por la misma época, el glaciólogo suizo Fritz Müller pasó ocho meses en Khumbu a altitudes superiores a 5000 metros, estudiando y fotografiando los imponentes glaciares del Himalaya.

Ahora, cincuenta años después, las cientos de fotografías en blanco y negro que realizaron estos científicos alpinistas tienen un inmenso valor para tratar de entender el impacto del cambio climático en la cadena montañosa más alta del mundo: el Himalaya. El geógrafo de montaña y alpinista Alton Byers ha vuelto a muchos de los lugares de las fotografías originales y ha hecho la réplica de las fotografías panorámicas, ilustrando así los cambios producidos en el último medio siglo.

Las panorámicas antiguas y las nuevas se han reunido en la exposición fotográfica "El Himalaya - Paisajes Cambiantes", combinándolas con algunos retratos de los habitantes del Himalaya y sus historias.

Arriba, el Taboche fotografiado por Erwin Schneider en los cincuenta. Abajo, en la actualidad.

La exposición se ha organizado como parte de los actos de celebración del 25 aniversario del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD, en su sigla en inglés), en colaboración con la Fundación BBVA.
ICIMOD es una organización intergubernamental de carácter apolítico que, desde 1983, ha fomentado la cooperación técnica entre los gobiernos de la región del Himalaya para promover el desarrollo de los ecosistemas montañosos y de las vidas de la población que vive en las montañas.
Durante los últimos 25 años, el ICIMOD ha sido un centro de aprendizaje e intercambio de conocimientos que ha incrementado la concienciación acerca del excepcional papel que desempeñan las montañas del Himalaya.

El extenso historial de los trabajos realizados por el ICIMOD en la región, su posición estratégica y sus ventajas comparativas permiten a este organismo gozar de una situación privilegiada para efectuar una importante contribución ayudando a la región a superar nuevos retos, en particular, los relacionados con el cambio climático.

Dhanmaya Thami, de 75 años. Porteadora.

En la foto de arriba, mostrada en la exposición del 25 aniversario de ICIMOD, se ve a Dhanmaya Thami, de 75 años, quien lleva transportando cargas desde los 18. Sus dos hijos cuidan ahora de ella, pero Dhanmaya sigue yendo al mercado una vez a la semana para llevar comestibles en su "Doko" (una cesta sujeta a su frente.

Dado que muchas zonas de Darjeeling son inaccesibles para los vehículos, los porteadores son un recurso esencial. Cargan de todo, desde materiales de construcción hasta gas para cocinar, e incluso frigoríficos.

Darjeeling es un destino turístico y muchos porteadores encuentran trabajo llevando bolsas a los turistas. Un porteador gana unas 85 rupias indias (2 dólares estadounidenses) al día. Durante la temporada turística, las ganancias pueden ascender a 150 rupias al día (3,5 dólares estadounidenses). El 10% de los porteadores en Darjeeling son mujeres, y pueden transportar hasta 70 kg.

Imágenes: Fundación BBVA (superior), Amitava Banerjee (inferior)

Technorati : , , , ,

Related Posts with Thumbnails

Artículos relacionados

  1. Himalaya
    Eric Valli, fotógrafo y cineasta, es quien ha dirigido la película Himalaya. En ella se cuenta la historia de un anciano en un pequeño pueblo de la región de Dolpo,...
  2. El hombre y la tierra
    El Colectivo Nómada nace en noviembre del 2008 para producir fotografía documental en Costa Rica y busca expandir su alcance a la región Centroamericana. Se encuentra conformado por comunicadores visuales...
  3. El futuro
    En 1939, en la Exposición Universal de New York, Norman Bel Geddes realizó la muestra Futurama en la cual se presentaba la maqueta de una ciudad del futuro con 50.000...
  4. Informe sobre Medioambiente y Seguridad en la región del Sur del Mediterráneo
    Si no son dirigidos y resueltos, los problemas medioambientales -escasez de agua, degradación de la tierra, contaminación- pueden llegar a ser una amenaza a la seguridad. A este respecto el...
  5. Maternidad – Maternitats
    [...] A la mañana siguiente quería volver al hospital para retratar mas heridos de mina, pero aquella adolescente embarazada seguía persiguiéndome. Así que decidí parar. Dejar a un lado la...