Los últimos veinte años han sido testigos de cambios trascendentales en cuanto a la manera como pensamos y como tratamos de manejar las relaciones entre investigación e innovación y entre la Infraestructura del Conocimiento (institutos de investigación y universidades) y la industria.
Por ello debemos asegurarnos que los componentes individuales del sistema de innovación trabajen bien y que haya balance y un mínimo de coordinación entre ellos.

La manera como se produce el conocimiento está cambiando a medida que crece la proporción de gente capaz de realizar investigación en toda la economía.
Conocimiento, Innovación, InvestigaciónUna implicación es que los roles de las instituciones productoras y las instituciones usuarias del conocimiento deben superponerse cada vez más y que deberíamos abandonar el modelo "de tres jorobas" de separación de roles entre universidades, institutos de investigación e industria.

La participación de las partes interesadas en la gobernanza y la evolución de nuevos tipos de instrumentos de financiamiento de
I+D permiten aumentar la auto-organización y la auto-coordinación entre las instituciones y empresas que hacen I+D, y proveer crecientes incentivos para alinear estas actividades con las necesidades sociales y económicas.

La preocupación de las primeras generaciones del modelo de innovación es con el vínculo entre el flujo de conocimiento nuevo y la innovación económica. Sin embargo, esto ignora la enorme importancia del stock de conocimiento existente. La vasta mayoría del conocimiento usado en cualquier innovación proviene de este stock, y no es creado de nuevo en el proyecto que da lugar a la innovación.
Trabajar y volver a trabajar con el stock de conocimiento es la actividad dominante en innovación.
Innumerables encuestas de empresas de la OCDE (por ejemplo, la Encuesta de Innovación en la Comunidad) muestran que sus fuentes principales de tecnología son el conocimiento interno y otras empresas. La investigación del sector público provee una pequeña porción de sus entradas de conocimiento, por lo que es mucho más importante para las empresas que ellas mismas hagan I+D.

Con el crecimiento del Gasto Empresarial en I+D en los últimos años, el conocimiento es producido cada vez más por fuera de la ciencia disciplinaria, fuera de las universidades y en respuesta a problemas del mundo real más que por rompecabezas teóricos y experimentales.
Una razón para este cambio es la producción masiva de graduados y posgraduados desde la gran expansión de los sistemas de universidades en las décadas recientes, aumentando el número de personas capaces de investigación establecidas en la sociedad.

Las redes y colectivos involucrados en ciencia se están tornando más internacionales, como queda claro por un conjunto de indicadores que incluyen datos sobre colaboraciones y co-publicaciones. Las redes y los roles de los actores dentro de los sistemas de innovación están por lo tanto cambiando también con el curso del tiempo.

Michael Gibbons y colegas unieron una cantidad de pensamientos recientes sobre como la investigación es hecha en una distinción entre dos modelos de producción de conocimiento:

Modo 1

  • Problemas planteados y resueltos en el contexto de las preocupaciones (académicas) de la
    comunidad de investigación
  • Disciplinario
  • Homogéneo
  • Jerárquico, tendiente a conservar las formas de organización existentes
  • Control de calidad interno

Modo 2

  • Problemas planteados y resueltos en el contexto de la aplicación
  • Transdisciplinario
  • Heterogéneo
  • Heterárquico, involucra formas más transitorias de organización
  • El control de calidad es más responsable socialmente

El Modo 2 incluye no sólo la práctica de ciencia aplicada en las universidades y otras instituciones de investigación, sino también la generación de conocimiento basado en la investigación en cualquier otra parte de la sociedad.

La investigación en el sector de educación superior produce mucho más que conocimiento "básico", el cual alguna vez se pensó impulsaban el modelo lineal. También produce habilidades de investigación personificadas y conocimiento personificado: no sólo en la forma de graduados doctorados sino también en la forma de graduados capacitados en investigación en todos los niveles.

La interpenetración de la I+D de la universidad y de la industria como beneficio del desarrollo económico es también evidente por el lento pero claro crecimiento del financiamiento de la investigación en las universidades por la industria.

Las encuestas sugieren que las funciones clave de gobernanza de la investigación e innovación incluyen:

  • Establecimiento de direcciones.
  • Un árbitro.
  • Coordinación horizontal.
  • Coordinación de producción entre productores de conocimiento.
  • Inteligencia.
  • Conducción vertical.
  • Realzar el perfil de investigación e innovación.

La compartimentación entre investigación e innovación y entre sectores es un obstáculo significativo para un enfoque más integrador de la investigación e innovación.

Fuente: Informe " Gobernando la Infraestructura del Conocimiento en un Mundo de Sistemas de Innovación ", por Erik Arnold.
Imagen: El Espectador

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