Im Conciencia Blog es un blog alternativo sobre ecología, con toques de política, economía, historia, sociología, arte, publicidad, y fotografía… siempre tratando de tener una mirada positiva.
La noción de una red podría ser la mejor manera a través de la cual apreciar las particulares cualidades de la globalización. Mas literalmente, las redes son conjuntos de conecciones en redes, o sistemas uniendo grupos de puntos que se intersectan con líneas.
Obvios ejemplos son la red de venas del aparato circulatorio del cuerpo humano, o las arterias de los ríos, canales, ferrocarriles, y carreteras de un país.
Las redes pueden ser también cadenas interconectadas o sistemas de cosas inmateriales, eventos, o procesos. Una focalización en la redes nos permite examinar la integración de los regímenes económicos, sociales, políticos, y culturales como un proceso dentro y de sí mismo.
Ver la globalización como una red nos permite combinar diferentes formas de interacción (por ejemplo: comercio, migración, conflictos) dentro de un retrato cohesivo de la integración internacional.
Aunque el comercio internacional es un sujeto bajo un estudio intensivo, las comunidades que lo estudian a menudo lo hacen desconectadas por distinciones disciplinarias, niveles de análisis (macro o micro economía), o intereses políticos. En años recientes un creciente número de debates estudiantiles y políticos insisten en superar estas distinciones como un paso necesario para entender el comercio y elaborar un mas efectivo gobierno de las relaciones comerciales.
Además, los nuevos datos y métodos para estudiar el comercio revelan complejidades que no entran fácilmente dentro de las teorías estándares o en las aproximaciones políticas.
Para conducir estos desarrollos y la necesidades de integrar mejor los dispares entendimientos del comercio, un grupo de estudiantes y profesionales con experiencia en varios aspectos del comercio se encontraron en Marzo de 2006 en la Universidad de Princeton para explorar las redes de comercio internacionales y su macro y micro impacto en el mundo.

La imagen de arriba fue derivada de un mas detallado mapa de red producido por el software NepMap. Dicho mapa representa un retrato del comercio internacional, en donde los recuadros representan países, y las líneas en verde oscuro representan las relaciones comerciales.
La misma imagen, pero en alta resolución (2546 x 2718, 1495 KB), puede ser vista aquí.
El como nosotros vemos el flujo del comercio depende mucho de las lentes teoréticas que usemos. Las presentaciones de la conferencia demostraron la variedad de aproximaciones posibles.
Por ejemplo, los datos de comercio fueron analizados usando aplicaciones de data-mining de redes para ilustrar las redes de comercio global y su concentración incremental en el tiempo. En estos análisis, en vez de una visión generalizada de las interconecciones en redes de comercio para muchos países, menos y menos países participaron en las redes de comercio.
Los datos de comercio fueron entonces construídos dentro de modelos de Análisis de Flujo de Material para predecir la oferta y la demanda futura del acero en China, y donde las reservas de acero reciclado se convertirán pronto en acero. Estos datos fueron también analizados en una variedad de niveles de especificidad de materias primas.
Otro tema presente en gran parte de la discusión fue que puede y que no puede ser determinado por el flujo de datos de comercio. Hubo un acuerdo general en que para entender como los regímenes de gobierno forman los flujos de comercio se necesita mas que el flujo de datos nacional, y en vez de ello es necesario examinar dentro de los países los impactos y los procesos.
Muchos de los casos estudiados y presentados en la conferencia muestran la remarcable adaptabilidad y respuesta de los jugadores a lo largo de las cadenas de valor como un cambio de los ambientes culturales y de las instituciones. Ello también muestra la diversidad de formas de gobierno.
Mas sobre esta conferencia, incluyendo las presentaciones y proyectos relacionados, aquí.
Un resumen de la misma puede ser leído aquí.
Fuente: Mapping Globalization, Universidad de Princeton.
Comentar