Im Conciencia Blog es un blog alternativo sobre ecología, con toques de política, economía, historia, sociología, arte, publicidad, y fotografía… siempre tratando de tener una mirada positiva.
Mzi Mahola nació el 12 de Febrero de 1949 como Mzikayise Winston Mahola. Mzi Mahola es su seudónimo.
Empezó a escribir cuando iba a la escuela. La policía de seguridad del estado confiscó su primer manuscrito de poesía en 1976 (ese año los estudiantes sudafricanos se rebelaron contra el gobierno, el cual se vino
abajo, en lo que fue llamado la Revuelta de Soweto) y perdió el interés por escribir durante 12 años.
Después de este período, en 1989 comenzó a escribir de nuevo, enviando con éxito sus trabajos a periódicos nacionales e internacionales, revistas y publicaciones. Su trabajo fue publicado en mas de 8 antologías.
Su primer libro de poemas se llama "Cosas extrañas" (Strange Things) y fue publicado en 1994 por Snail Press. Este volumen recibió críticas positivas y estuvo entre aquellos que representaron a Sudáfrica en Ginebra en el World Book en 1995.
En el 2004 fue invitado a la Universidad de Glasgow junto a otros 3 escritores sudafricanos para conmemorar los 10 años de democracia en Sudáfrica en un simposio de escritores.
Su nombre fue nominado e incluído en Hall de la Fama de la New Brighton Library, por contribuir al desarrollo de la comunidad.
Su segundo volumen, llamado "Cuando llega la lluvia" (When Rain Comes) fue publicado en el 2000 por Caparace y ganó el premio Olive Schreiner Book.
Su tercer volumen, llamado "Bailando en la lluvia" (Dancing in the Rain) fue publicado por KZN University Press, y fue lanzado en 2006.
Dice Mzi:
La experiencia me ha enseñado que si tienes un mensaje para transmitir, lo mejor es usar un lenguaje simple para que este sea accesible a tu lector. También creo que lo que hace exitoso a tu trabajo no es la cantidad de palabras que usas, sino la calidad de las mismas; no es la historia que cuentas, sino la elección de las palabras que usas para contarla.
Hasta el momento editó y finalizó una novela semi-biográfica llamada "The Broken Link", la cual será finalizada pronto.
Algunos de sus trabajos han sido traducidos al danés, alemán, turco y lenguas malasias.
Ha presentado escritos y dado discursos en el Festival Nacional de Artes y en reuniones escolares. Hace lecturas de poesía para grupos universitarios y proyectos comunitarios.
También realiza workshops con educadores de la lengua en 38 escuelas primarias de la Municipalidad Nelson Mandela.
Él es un poeta que escribe para su gente, insistiendo en que no deben sobre-simplificar los hechos, urgiéndolos a no abandonarse en el pasado mientras se mueven hacia el futuro.
Una de sus poemas, llamado "Casa de pobre", dice así:
Cuando era un niño
nunca pregunté por que
un camino solitario
sale de la casucha de un hombre pobre.
Por que este zigzaguea
como las heridas de una bestia herida.
Ahora que soy un hombre agobiado
sé porque los ricos tienen problemas
cuando nosotros nos quejamos.
© 2000, Mzi Mahola, de:When Rains Come
Publicado por: Carapace Poets, una impresión de Snailpress, Sudáfrica
ISBN: 1 874923 50 7
Fuentes: Poefrika, Oulitnet, University of KwaZulu-Natal, Poetry International Web
Bitacoras.com 4 de octubre de 2007 - 5:08 pm
Hola!
Tu blog ha sido añadido al directorio de Bitacoras.com. Si nos pusieses un enlace al portal estaríamos encantados. Puedes utilizar nuestros botones (que puedes encontrar aqui) si así lo prefieres.
Nos vemos!