Im Conciencia Blog es un blog alternativo sobre ecología, con toques de política, economía, historia, sociología, arte, publicidad, y fotografía… siempre tratando de tener una mirada positiva.
Encuestas realizadas recientemente por CheapTickets.com, Travelocity y la Travel Industry Association of America confirman que cada vez hay mas gente interesada en vacacionar haciendo voluntariado, algo que también es llamado "volunturismo" (voluntourism).
Por ejemplo, Travelocity encontró que este año un 11% de las personas que contestaron su encuesta planeaban ir de voluntario durante sus vacaciones, y esto es un crecimiento del 6% respecto al año pasado (2006).
Según voluntourism.org, el volunturismo (combinación de las palabras "voluntario" y "turismo") integra lo mejor de los viajes y el turismo: arte, cultura, geografía, sitios que son patrimonios, medioambiente natural, recreación, las personas del lugar, lugares, y cosas. Todo esto junto con la oportunidad de ayudar y mejorar el destino elegido.
Para decirlo de una manera mas simple, el volunturismo es viajar a otro lugar para interactuar directamente con el destino y sus residentes, con el objetivo de mejorar su modo de vida a través del desarrollo socio-cultural o la conservación medioambiental, proveyendo asistencia voluntaria y/o bienes.
En respuesta a tal filosofía, están naciendo sitios que ayudan a planear las vacaciones de volunturismo, como Cheaptickets, Creative Corners, Go Differently, North By North East, o la británica I to I.
Algunas de las razones por las que son importantes estos viajes como voluntarios son:
Fuentes: Voluntourism.org, Development Crossing, CNN, Voluntourism, Sustainable Travel International
Alicia I. 1 de mayo de 2007 - 5:28 pm