The Yes MenEl 28 de Abril de 2004, en una conferencia de banqueros en Londres, el "representante" de Dow Chemichal Company (empresa causante de la catástrofe de Bhopal, en India, en la que murieron sesenta mil personas: ver bhopal.org para mas datos) Erastus Hamm reveló un nuevo estandar para determinar cuantas muertes son aceptables cuando se alcanzan grandes beneficios, llamado "Acceptable Risk" (Riesgo Aceptable).

Los 70 banqueros aplaudieron la lectura entusiastamente, la cual describía varios crímenes industriales, incluyendo la venta de tecnología por parte de IBM a los Nazis para usarla en la identificación de Judíos, como "esqueletos de oro" (es decir, esqueletos por los cuales la companía no tiene porque arrepentirse), lucrativos y por lo tanto aceptables.

Varios de los banqueros asistentes firmaron para obtener licencias para el "Acceptable Risk Calculator" y también posaron en fotos con la mascota "Gilda, el esqueleto de oro".

Esta fue una mas de las acciones realizadas por los "Yes Men" para mostrar la absurdidad de depender de la "Responsabilidad Social Corporativa" (CSR, en sus siglas en inglés) para poner límites al corportamiento de las corporaciones.
El discurso completo puede leerse aquí (en inglés), también pueden verse varias fotos de la presentación y un video clip de la misma.

Erastus Hamm es una de las identidades inventadas por los "Yes Men", un grupo de activistas que practican lo que llaman una "corrección de identidad": fingen ser representantes de poderosas organizaciones o compañías y se aprovechan de la autoridad de estas entidades para expresar verdades que, evidentemente, estas organizaciones no se atreverían nunca ni a mencionar.
En los discursos que dan en estas presentaciones de alto nivel suelen hacer comentarios chocantes y denigrantes sobre los trabajadores y consumidores, sólo para descubrir que, en vez de causar sorpresa o enojo, su broma es recibida con entusiasmo o de forma indiferente por su audiencia.

Por ejemplo (en una de sus acciones típicas) en una intervención en la BBC (también haciéndose pasar como portavoces de Dow Chemicals Company), al declarar que la empresa admitía por fin sus responsabilidades por la catrástofe de Bhopal, los Yes Men consiguieron crear un escándalo público de dimensiones mundiales.

Aunque el sitio web principal de los "Yes Men" está aquí (en español, inglés y francés), normalmente consiguen las invitaciones a este tipo de conferencias a través de su web gatt.org.
El GATT fue un acuerdo sobre comercio y aranceles precursor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en esta web, que es de los "Yes Men" y no de la OMC, pero que está diseñada de una manera parecida a la web de la OMC, se denuncian las injusticias del comercio internacional en forma de una fina parodia.
Y está tan bien hecha que mucha gente no se da cuenta que no es la web de la OMC, y por tanto los "Yes Men" reciben desde invitaciones y pedidos para dar conferencias, hasta solicitudes de concejos económicos por parte de eruditos o economistas.

Pero esta no es la única web que parodia a una gran organización o empresa multinacional, sino que también tienen una para la Dow Chemical Company, aquí.

Muchas veces han dado conferencias en donde todos los asistentes creían que estaban escuchando a un verdadero representante de la OMC, y también han reemplazado identidades de gente de esta institución en entrevistas televisivas.
Incluso han llegado al extremo de dar una conferencia en Australia anunciando el "cierre" de la OMC: dijeron que en vista de las políticas que apuntaban a traer mayor properidad y paz, la OMC se ponía en "stand by" durante 2 años para re-fundarse a sí misma con otros lineamientos en base a una compresión distinta del comercio mundial. Y agregaron que la nueva organización tendría como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Así -comentaron-, la nueva organización tendría como objetivo final intereses humanos y no comerciales (como nota positiva, algunos de los asistentes a esa conferencia estaban contentos con el cambio).
Este anuncio también lo enviaron a 25.000 periodistas, políticos y agencias de noticias de todo el mundo.

El documental (que no tiene desperdicio) de esta y otras acciones que este grupo ha realizado puede verse libremente (subtitulado en español) aquí.
También han editado un libro llamado "The Yes Men. La verdadera historia del fin de la OMC", que en España fue publicado por la editorial El Viejo Topo (ISBN: 84-96356-53-1).

Fuentes: The Influencers, Wikipedia, Rebelión, Yes Men


Technorati : , , , ,

Related Posts with Thumbnails

Artículos relacionados

  1. Claves de la comunicación de la Responsabilidad Corporativa
    Edelman y sus socios de investigación Boston College Center for Corporate Citizenship, Net Impact y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) han evaluado el mercado para ver las...
  2. Principios de Responsabilidad Económica Corporativa para Corporaciones Multinacionales (MNCs)
    Diversidad Económica Fomentar activamente los mercados "limpios" (fair), abiertos y competitivos; disuadir las actividades anti-competitivas y monopolísticas; y apoyar el rol de las pequeñas y medianas empresas, particularmente aquellas que...