Im Conciencia Blog es un blog alternativo sobre ecología, con toques de política, economía, historia, sociología, arte, publicidad, y fotografía… siempre tratando de tener una mirada positiva.
Nicolás (Nico, para todo el mundo), es un argentino que durante los últimos 10 meses no tuvo (ni tiene) una ocupación mas fascinante que recorrer Asia (y algo de Oriente) en bicicleta.
Y lo mejor de todo es que cuenta toda su experiencia a través de su propio blog llamado "Viajero solitario. Andando los caminos del mundo", en donde además de escribir sobre sus vivencias y sentimientos, nos muestra cientos de fotos sacadas desde el punto de vista del ser humano curioso y aventurero que es él (es decir, no son las típicas fotos de turistas).
Leyéndolo, uno casi no puede dejar de sentir que está haciendo el viaje junto con él, sentado en el portaequipaje de su bicicleta. Nico tiene la capacidad de mostrar su corazón como parte del relato, y eso solo produce un resultado: la maravilla y el sentirse un poco "hermano" de él.
Hace poquito estuvo en India (y no por primera vez), y entre tantas historias insólitas que cuenta, me gustó mucho el relato que hace de su paso por el centro de culto principal de los Sijs, del cual copio un pedazo aquí debajo:
Ni bien aterrizado en Amritsar quedé inmendiatamente cautivado por esta ciudad fascinante. Es la cuna del sijismo y los sijs sus seguidores. Una religión minoritaria en India pero de mucho peso e importancia en una provincia como es el Punjab (lado indio) y que hoy en día porta el orgullo de decir que uno de ellos, un sij, es el presidente de India por primera vez en la Historia y que está, según los ojos de varias personas, haciendo las cosas muy bien.
El sijismo es una religión que podría resumir, a los fines de no explayarme demasiado, como una mezcla entre Islam e Hinduísmo. Es monoteísta como el Islam pero creen en la reencarnación como en el Hinduísmo y su religión fue fundada por Gurú Nanak en el siglo XV y desarrollada junto a otros 9 gurúes y se expandió por todo el Punjab, tanto el pakistaní como el indio (cuando eran uno sólo).
Amritsar alberga su deslumbrante templo, el Templo Dorado. Un oasis dentro del caos. Un recinto cuadrado de unos 70 x 70 metros de lado encerrado en sus cuatro lados por edificios del más prístino mármol blanco con torres en el centro de cada uno. En su centro, flotando en un enorme estanque de agua alrededor del cual se circula, se encuentra efectivamente el Templo Dorado, un bellísimo templo que está ornamentado con nada más ni nada menos que unos 800 kg de oro puro. Dentro de él se encuentra el Guru Granth Sahib, el libro sagrado del sijismo y hacia el cual cientos de miles de peregrinos sijs vienen a contemplar.
Desde allí mismo, durante 24 hs al día en vivo y en directo, sacerdotes sijs cantan los versos del mismo que se emiten a los cuatro vientos por el resto del templo.Los sijs cuentan con un profundo y reconocido respeto por parte de todo el mundo. Se destacan por su absoluta rectitud y honestidad en sus actos (tal es así que los que han viajado por Canadá, donde hay una gran colonia, pueden haberlos visto en los aeropuertos ya que muchos de ellos son contratados como empleados de seguridad del aeropuerto).
Son gente absolutamente devota a su religión, no se les permite afeitarse, ni cortarse el pelo y es por eso que muy prolijamente llevan el pelo envuelto en coloridos turbantes y la barba bien peinada.Tienen un sistema de solidaridad que deja atónitos a todos. Los sijs peregrinos pueden alojarse gratuitamente en las dependencias del templo y alimentarse 24hs al día también gratis en el mismo. Y lo mejor aún, esto es abierto a todo el mundo porque los sijs son gente abierta y muy respetuosa y solidaria. Es por eso que tuve la suerte de alojarme y alimentarme gratis en el templo por varios días. El comerdor es una máquina productiva que alimenta gratuitamente a cientos de miles de personas. Para cuando me tocó estar allí, fecha especial, se estaban alimentando 250.000 personas al día. Es impresionante ver el alto grado de eficiencia y orden con el que esto se lleva a cabo, teniendo en cuenta que todo se sostiene por donaciones y por voluntarios.
Los días que pasé entre sijs fueron fascinantes porque tuve la increíble suerte de llegar en el momento del año más sagrado para ellos, el aniversario del nacimiento de Gurú Nanak. Durante el día miles de peregrinos circumbalan el Templo Dorado bajo el radiante sol, el blanco prístino del mármol blanco se contrasta con la infinidad de bellísimos saris coloridos que visten las mujeres. La mezcla cromática es fabulosa hacia donde uno mire. El Templo durante las noche destellaba colores provocados por pequeños bulbos que iluminaban todo el perímetro del mismo y el día de la festividad, el cielo se bañaba de colores en miles de fuegos artificiales mientras cientos de miles de peregrinos se apostaban a contemplar alrededor del inmenso estanque encendiendo millones de velitas alrededor del mismo que cálidamente reflejaban en el agua.
Fue un momento simplemente mágico e inolvidable.
Gracias Nico por todos tus relatos !!!
Comentar