Este es el último de una serie de 4 artículos en donde se muestran ejemplos de convivencia pacífica en el mundo actual, en lugares conflictivos. Los restantes publicados son los siguientes:

Kav LaOved (hotline para trabajadores) es una ONG israelí dedicada a la protección de los derechos de los trabajadores, que ayuda a los mas vulnerables en la sociedad israelí: casi 200.000 trabajadores migrantes (que viene de otros países), palestinos trabajando en Israel y en asentamientos judíos, ciudadanos de minorías étnicas, y gente subcontratada.

Estos trabajadores están sujetos a retención de pagos, pago menor de lo debido, confinamiento y abuso criminal. La mayoría de ellos no tienen representación o acceso a ayuda institucional.
Dada sus nacionalidades, estatus legal, trasfondo socio-económico, barreras culturales y lingüísticas, o género, ellos normalmente tienen poca idea de cuales son sus derechos, y poca capacidad para garantizar su implementación.

A nivel individual Kav LaOved da ayuda legal a los trabajadores en desventaja. A nivel público actúa promoviendo un cambio sistemático en las leyes laborales.
Cada semana proveen ayuda legal a cientos de trabajadores. Durante el año 2004 dieron ayuda legal y paralegal a 2.500 trabajadores, y ganaron para ellos un total de 800.000 dólares.
Trabajadores en IsraelLa ayuda legal va desde mediación de contratos a peticiones a la Corte Suprema, y cubre asuntos desde violaciones al mínimo sueldo semanal y beneficios sociales hasta confiscación de pasaportes, deportación, y lentitud de las autoridades.

Además, Kav LaOved realiza visitas a las ciudades, distribuye información multilingue, publica online información y reportes, informa a los medios, trabaja por una mejora de las leyes laborales, y anima a los ciudadanos a realizar acciones en contra de los empleadores que violan los derechos de los trabajadores.
También realizan workshops educativos para jóvenes, estudiantes, abogados, grupos internacionales y trabajadores.

El sitio web de Kav LaOved sirve a los trabajadores que buscan información para consultar, y se ha convertido en una fuente líder de información sobre las desventajas de los trabajadores en Israel. Tienen un promedio de 1.000 visitas por día.

Kav LaOved se creó en 1991, y está formada por 8 personas. Su sede está en Tel-Aviv, y tiene ramas locales en Jerusalén, Be'er Sheba, y Haifa. Tiene trabajadores de campo en Cisjordania y Jerusalén Este, y coopera con la Federación General de Sindicatos de Palestina.

Entre sus premios recientes están estos:

2005: Hanna Zohar, el gerente de Kav LaOved, fue elegida como una de 10 mas positivas influencias en la sociedad israelí por The Marker Magazine
2005: Hanna Zohar, el gerente de Kav LaOved, fue elegida como una de las 50 mujeres mas influyentes en Israel por Globes magazine.
2004: Kav LaOved gana la el premio de la convención Sderot por su activismo social.
2004: el sitio web de Kav LaOved fue elegido como uno de los 5 mejores sitios webs sociales de Israel por Ynet Online News.
2003: Kav LaOved gana el premio "Quality of Life Award" del Presidente del Parlamento Israelí por promover los derechos humanos y el respeto de las leyes en Israel.


Technorati : , , , ,

Related Posts with Thumbnails

Artículos relacionados

  1. Ejemplos de paz (1)
    Este es el primero de una serie de 4 artículos en donde se muestran ejemplos de convivencia pacífica en el mundo actual, en lugares conflictivos. Los restantes publicados son los...
  2. Ejemplos de Paz (2)
    Este es el segundo de una serie de 4 artículos en donde se muestran ejemplos de convivencia pacífica en el mundo actual, en lugares conflictivos. Los restantes publicados son los...
  3. Israel, Palestina, estadísticas de muerte
    B'Tselem es el nombre del Centro Israelí de Información de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados. Actúa primariamente para cambiar la política israelí en los Territorios Ocupados y asegurar...
  4. Zona Cerrada
    Yoni Goodman, el jefe de animación de la premiada película israelí de animación " Waltz with Bashir " (Vals con Bashir), que versa sobre la primera guerra del Líbano, denuncia...
  5. Cara a Cara
    ¿Palestinos e israelíes cara a cara? Esto, que puede parecer una utopía, es lo que intenta hacer la gente que lleva adelante el proyecto francés Face2Face. Todo surgió cuando en...