Im Conciencia Blog es un blog alternativo sobre ecología, con toques de política, economía, historia, sociología, arte, publicidad, y fotografía… siempre tratando de tener una mirada positiva.
ICT es un instituto de investigación israelí y un "think tank" dedicado a desarrollar soluciones políticas públicas innovadoras en contra del terrorismo internacional.
En su página web se pueden encontrar varios artículos, y uno de ellos de Febrero de 2006, que quiero aquí resumir, se llama "Ordinary People" and "Death Work": Palestinian Suicide Bombers as Victimizers and Victims. Lo que se puede traducir como "La Gente Ordinaria y el Trabajo de la Muerte": suicidas palestinos como victimizadores y víctimas.
El estudio (en inglés) se puede descargar completo de aquí, y sus autores son:
Anat Berko, PhD. International Policy Institute for Counterterrorism, Hertzliya, Israel
Edna Erez, LLb, PhD. Kent State University, Kent, OH.
y es un estudio que aplica conceptos criminológicos/victimológicos, y trata sobre los procesos sociales involucrados en los atentados suicidas Palestinos, así como describe los caminos hacia el suicido con bombas. Los datos se derivan de entrevistas a 7 hombres y mujeres palestinos encarcelados en Israel por intentar atentar por medio del suicido con bomba.
Mártires o asesinos ?
La mistificación de los atentados suicidas florece en ambos campos implicados: Israel y Palestina. Unos ven a esta gente como asesinos que realizan un acto de terrorismo barbárico, y otros como luchadores de la libertad, en pro de una religión única o de intereses nacionales.
El camino a...
Llegar a ser un suicida es un proceso social; involucra socialización y está sujeto a reglas que muestran un modelo. Las investigaciones han determinaron que un suicida de este tipo necesita 3 elementos: individuos motivados, acceso a organizaciones cuyo objetivo sea el de producir este tipo de suicidas, y una comunidadas que ensalza a los perpretadores como héroes y envuelve sus actos como una forma noble de resistencia.
Los reclutadores
Reclutar y enviar suicidas es un proceso que requiere multitarea, flexibilidad y adaptabilidad. Es indispensable entender la naturaleza humana, reconocer debilidades, identificar vulnerabilidades, y maniobrar fallos sociales, dificultades emocionales o dilemas personales.
Los entrevistados y sus razones
Los 7 participantes tienen entre 16 y 28 años (2 hombres y 5 mujeres) y provienen de familias que rondan los 10 integrantes. Todos ellos estaban trabajando o estudiando al momento de intentar el atentado suicida, y su nivel de educación variaba desde tercer grado a nivel universitario. Las mujeres tenían mas formación que los hombres. Ninguna mujer era casada y solo un hombre lo era (y tenía un hijo), pero estaba divorciado.
Todos describen a sus madres como "una mujer cálida y simple" dedicada a la vida en familia, y en general perciben a sus padres como alguien distante al que respetaban y temían.
Una de las mujeres prisioneras comenta:
"Antes de venir a prisión pensaba que todos los israelíes era soldados que gritaban a los palestinos en los checkpoints. Viendo a los prisioneros israelíes aquí, y a los trabajadores de la carcel veo que tenemos mucho en común: tenemos los mismos problemas en la vida".
Bastante a menudo repitieron que ellos viven en una cultura que tiene muchas restricciones, donde se monitoriza el comportamiento apropiado de los géneros. Mencionaron que no pueden encontrarse o socializar a menos que el contacto sea para conseguir pareja o casarse, y a que sea aprobado y bajo supervisión de la familia.
Las motivaciones para llegar a ser un mártir (shahid) fue variada: 4 de ellos contactaron por su cuenta a una organización, y los otros 3 fueron reclutados.
"quise ser una shahida por venganza a los Judíos, por mi religión y el amor del Jardín del Edén. Fue mi propia decisión..."
"estás preparada, has practicado, nos conoces, estás en una organización activa y tienes que hacer esto".
"los shahids son para Dios. Quería matar muchos judíos y vengarme... Podría conseguir dinero para mis padres y el mundo entero para el Jardín del Edén".
Muchos de los entrevistados declararon sentirse espiritualmente animados cuando decidieron convertirse en shahids. Uno lo describió como
"el día mas feliz de mi vida"
Una mujer describió como se sintió una vez tomada la decisión:
"me tomó largo tiempo decidirme... Estaba maravillada de decirle adiós a la vida. Me sentí como en las nubes desde el momento en que decidí convertirme en una shahida".
Una de las mujeres que llegó a su objetivo pero decidió no inmolarse, cuenta:
"en ese momento pensé en muchas cosas. Vi a una mujer con su bebé en un cochecito y pensé en por que tenía que hacerle esto a ellos. El bebé era hermoso y me hizo acordar a mis sobrinos. Miré al cielo y pensé en Dios. Algo dentro mío me dijo "no, no deberías hacer esto...". Pensé en toda la gente que amo y en la gente que estaba en la calle que no cometieron ningún crimen. Fue un momento difícil y tuve que tomar una decisión. No quería morir... No lo había pensado profundamente... Pensé que iría al infierno... Decidí no hacerlo cuando pensé en que no podría salir de este infierno si mataba gente (israelí) inocente y gente normal que estaba pasando por la calle. Sabía que Dios prohibía este tipo de acción".
Y sigue diciendo:
"...los llamé a ellos 3 veces hasta que me atendieron... Mi reclutador me dijo "tal vez Dios eligió esto por tí, para vivir, y tal vez esto es mejor que morir...".
bifri.net 15 de agosto de 2006 - 10:09 am
Estudio sobre los suicidas palestinos
Un estudio realizado en Israel sobre las causas y motivos que llevaron a 7 palestinos/as a intentar cometer un atentado con bomba. Los 7 sobrevivieron por diversos motivos, y están en cárceles israelíes.