Este es el primero de una serie de 4 artículos en donde se muestran ejemplos de convivencia pacífica en el mundo actual, en lugares conflictivos. Los restantes publicados son los siguientes:

¿ Hay oportunidades y/o ejemplos de convivencia entre Palestinos e Israelíes ?
La pregunta no es capciosa, sino urgente en estos momentos en que, desde hace ya tiempo y si nos guiamos por los medios de comunicación, parece que todo lo que allí se cuece es odio y guerra.
Pero hay otros ejemplos de los que nos podemos sentir orgullosos (como seres humanos), y uno de ellos es Neve Shalom/Wahat al Salam ("Oasis de Paz" en hebreo y árabe).

Se trata de una villa cooperativa de Judíos y árabes-palestinos de nacionalidad israelí fundada a comienzos de los años setenta. En ella se demuestra la posibilidad de coexistencia entre Judíos y Palestinos, mediante el desarrollo de una comunidad basada en principios de aceptación mutua, respeto y cooperación.

Entre sus principales proyectos se cuenta la Guardería, el Jardín Infantil y la Escuela Primaria.
EscuelaEn cifras del año 2000, al Jardín Infantil y a la Escuela Primaria van 250 alumnos, 90% de los cuales vienen de comunidades árabes y judías situadas en los alrededores.

El sistema educativo de Neve Shalom/Wahat al Salam es el único programa, dirigido a niños judíos y palestinos, completamente bilingüe en Israel.
Su original enfoque educativo comienza en la guardería y el jardín infantil. Los profesores judíos y palestinos hablan exclusivamente en su propio idioma a todos los niños.
Desde muy temprana edad, los estudiantes empiezan a desarrollar una conciencia de su identidad, cultura y tradiciones. Además, existe un ambiente de tolerancia y apertura que motiva a los niños a entenderse, aceptarse y apreciarse mutuamente.

Está fundamentado en varios principios claves:

  • Participación igualitaria de judíos y palestinos en la administración, educación y liderazgo.
  • Creación de un agradable y relajado ambiente de trabajo que facilite el diario encuentro entre pequeños de las dos pueblos.
  • Uso de ambos idiomas, Hebreo y Árabe, como medio de enseñanza para todos los estudiantes.
  • Reforzar la identidad de todos los niños, impartiendo y fomentando el conocimiento de su propia cultura y tradiciones, pero inculcándoles, al mismo tiempo, el respeto y conocimiento de la cultura y tradiciones de los otros.

También realizan Ayuda Humanitaria para llevar asistencia (principalmente, pero no exclusiva, ayuda médica) a los Palestinos de la villa afectados por el conflicto. Este proyecto lo llevan a cabo residentes de la villa de manera voluntaria, y se mantiene gracias a donaciones de material y dinero de Israel y del extrajero.

Doumia Sakinah (Casa del Silencio) es el Centro de Pluralismo Espiritual en memoria de (e inspirado en) Bruno Hussar, el fundador de Neve ‎Shalom Wahat al-Salam. Bruno tenía un profundo interés en encontrar un marco donde la gente de las tres principales religiones monoteístas pudieran vivir juntos y en paz.
Este Centro proporciona un lugar de santuario común para toda persona, sin importar su credo o cultura. Inspirados en este proyecto, se llevan a cabo seminarios y días de estudio, los cuales tienen como objetivo la investigación y reflexión acerca del papel que juegan los valores éticos y espirituales en la educación y el progreso de la paz.

Por último, también cuentan con una Casa de Huéspedes.

Para mas información o para colaborar, visitar su web (la versión en inglés está mas al día, y muestra información actualizada sobre sus actividades).

Sin dudas, un soplo de aire fresco... y de paz.


Technorati : , , , , , , ,

Related Posts with Thumbnails

Artículos relacionados

  1. Ejemplos de Paz (4)
    Este es el último de una serie de 4 artículos en donde se muestran ejemplos de convivencia pacífica en el mundo actual, en lugares conflictivos. Los restantes publicados son los...
  2. Ejemplos de Paz (2)
    Este es el segundo de una serie de 4 artículos en donde se muestran ejemplos de convivencia pacífica en el mundo actual, en lugares conflictivos. Los restantes publicados son los...
  3. Ejemplos de Paz (3)
    Este es el tercero de una serie de 4 artículos en donde se muestran ejemplos de convivencia pacífica en el mundo actual, en lugares conflictivos. Los restantes publicados son los...
  4. Suicidas Palestinos: un estudio
    ICT es un instituto de investigación israelí y un "think tank" dedicado a desarrollar soluciones políticas públicas innovadoras en contra del terrorismo internacional. En su página web se pueden encontrar...
  5. Cara a Cara
    ¿Palestinos e israelíes cara a cara? Esto, que puede parecer una utopía, es lo que intenta hacer la gente que lleva adelante el proyecto francés Face2Face. Todo surgió cuando en...