La Justicia en el MundoDel 30 de Setiembre al 6 de Noviembre de 1971 se realizó la II Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano. Es el Sínodo mas largo realizado hasta el momento, y participaron 210 obispos.
El Sínodo de los Obispos fue instituido por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965. Él mismo dio la definición de Sínodo de los Obispos en el Angelus del domingo 22 de septiembre de 1974:

Es una institución eclesiástica que nosotros, interrogando los signos de los tiempos y, aún más, acercándonos a la interpretación profunda de los designios divinos y de la constitución de la Iglesia Católica, hemos establecido después del Concilio Vaticano II, para favorecer la unión y la colaboración de los Obispos de todo el mundo con la Santa Sede, a través de un estudio común de las condiciones de la Iglesia y la búsqueda de soluciones correspondientes a las cuestiones relacionadas a su misión. No es un Concilio, no es un Parlamento, sino un Sínodo de naturaleza especial.

En dicho Sínodo de 1971 se generaron dos documentos. Uno de ellos, del que me parece oportuno hablar, se llama "La justicia en el mundo", el cual puede encontrarse completo aquí, o también en Ecclesia del año 1971 (pgs. 2.295 ss.).

Sin embargo, en el Suplemento del cuaderno número 141 de Cristianismo y Justicia de este mes sale un interesantísimo resumen del contenido de ese documento, el cual fue confirmado en su totalidad por Pablo VI. Muy amablemente, la gente de Cristianismo y Justicia me ha dado permiso para reproducir aquí dicho resumen, el cual me parece importantísimo ya que habla de un "deber ser" fundamental de la Iglesia Católica Apostólica Romana, y que no puede estar mas al día, a pesar de haber pasado ya 35 años de su promulgación. "La justicia en el mundo"

0. Desde donde hablan los obispos
"De todas partes del mundo, en comunión con todos los creyentes y con la familia humana, abriendo el corazón a los signos de los tiempos... queriendo escuchar la palabra de Dios... y el clamor de quienes sufren violencia y se ven oprimidos por sistemas y mecanismos injustos"...

1. Descripción de nuestro mundo
a) "La esperanza que ha animado al género humano en los últimos veinticinco años, es decir, que el progreso económico supondría tanta abundancia de bienes como para permitir a los pobres nutrirse al menos con las migajas caídas de la mesa, ha resultado vana"... "la distribución pone en manos de un tercio de la humanidad el control de las tres cuartas partes de la renta, de las inversiones y del comercio"...
b) "La rápida carrera de armamentos amenaza el bien mejor del hombre, que es la vida; hace más miserables a los pueblos y hombres pobres, dando ventaja a los que ya son pudientes, engendra un contínuo peligro de conflagración y... amenaza con destruir toda clase de vida en la tierra"...
c) "Elementos escenciales de la vida terrestre. cuales son el aire y el agua, serían irreparablemente destruídos si los altos niveles de consumo y contaminación se extendiesen a toda la humanidad en contínuo crecimiento".

2. Causas de esa situación
"Los obstáculos objetivos que oponen las estructuras sociales a la conversión de corazones o a la realización de la caridad... los círculos viciosos convertidos en sistema.. el concepto de evolución y falsas convicciones a que lleva todavía una cierta estructura mental ligada a una noción determinista y automática del progreso". Frente a eso se proclama "la necesidad de un desarrollo que resulte de la unión del incremento económico y de la participación".

3. Tesis del Documento
"La acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio". Y por tanto: "El amor cristiano al prójimo y la justicia no se puede separar. Porque el amor implica una exigencia absoluta de justicia, es decir, el reconocimiento de la dignidad y de los derechos del prójimo... La misión de predicar el Evangelio en el tiempo presente requiere que nos empeñemos ya ahora en la liberación integral del hombre... Si el mensaje cristiano sobre el amor y la justicia no manifiesta su eficacia en la acción por la justicia en el mundo, muy dificilmente obtendrá credibilidad entre los hombres de nuetro tiempo".

4. Para eso:
4.1. Tareas de la Iglesia: "Somos conscientes de nuestra responsabilidad antes esta situación del mundo moderno, marcado por el gran pecado de la injusticia"... "Nuestra acción debe dirigirse en primer lugar hacia aquellos hombres y naciones que por diversas formas de opresión y por la índole actual de nuestra sociedad, son víctimas silenciosas de la injusticia, más aún, privadas de voz"... Por eso: "La Iglesia tiene el derecho, más aún, el deber de proclamar la justicia en el campo social, nacional e internacional. De denunciar las situaciones de injusticia cuando lo pidan los derechos fundamentales del hombre y su misma salvación"... Pero esto impor a la Iglesia un deber fundamental: "Si la Iglesia debe dar un testimonio de justicia, ella reconoce que cualquiera que pretender hablar de justicia a los hombres debe él mismo ser justo a los ojos de los demás. Por tanto conviene que nosotros mismos hagamos un examen sobre las maneras de actuar, las posesiones y el estilo de vida que se dan dentro de la Iglesia misma". "Cualquiera que sea el uso (de los bienes temporales) nunca ha de ser tal que haga ambiguo el testimonio evangélico que la Iglesia está obligada a ofrecer. El mantenimiento de ciertas posiciones de privilegio debería ser subordinado constantemente a este principio... La Iglesia está obligada a vivir y administrar sus propios bienes de tal manera que el evangelio sea anunciado a los pobres. Si, por el contrario, la Iglesia aparece como uno de los ricos y poderosos de este mundo, su credibilidad queda menguada". Un campo especial de trabajo para la Iglesia: "El método educativo todavía vigente muchas veces en nuestros tiempos fomenta un cerrado individualismo... La escuela y los medios de comunicación obstaculizados frecuentemente por el orden establecido, permiten formar el hombre que el mismo orden desea, es decir, un hombre a su imagen: no un hombre nuevo, sino la reproducción de un hombre tal cual". La educación debería "preparar a los hombres para dejar esos valores cuando no sean favorables a la justicia para todos". Para ello: "debe llevarse a cabo mediante la acción, la participación y el contacto vital con las mismas situaciones de injusticia". Incluso "la liturgia, como corazón de la vida de la Iglesia y a la que nosotros presidimos, puede servir de gran ayuda a la educación para la justicia". 4.2. Una palabra al mundo "Los que ya son ricos están obligados a asumir un estilo de vida menos material, con menor despilfarro, para evitar la destrucción del patrimonio que ellos, por absoluto deber de justicia, deben compartir con todos los demás miembros del género humano"... Por eso, la Iglesia "llama a todos los hombres, especialmente a los pobres, a los oprimidos y a los afligidos, a cooperar con Dios en la liberación del mundo de todo pecado y en la edificación del mismo mundo, el cual solo cuando se convierta en una obra del hombre llegará a la plenitud de la creación". Una razón creyente: "La esperanza del Reino venidero está impaciente por habitar en los espíritus humanos".


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